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Ciclo de vida de un producto - ¿QUE ES?

 


Hola, somos Andreea y Liza, alumnas de 2º de Administración y finanzas y hoy os vamos a hablar del ciclo de vida del producto.

El ciclo de vida del producto ofrece una manera de hacer un seguimiento del recorrido de un producto de principio a fin. Primero, empiezas trabajando en el desarrollo de un nuevo producto. Al final tu producto acaba siendo desbancado en el mercado por un producto mejor. 

Ahora vamos a ver unos ejemplos que demuestran y explican detalladamente cada etapa de la vida. 


Introducción - Ordenador HP

La fase de introducción al mercado es la primera etapa del ciclo de vida del producto, y es un período crítico para cualquier producto, incluido un ordenador de HP (Hewlett-Packard). Durante esta fase, el producto se presenta en el mercado por primera vez, y se caracteriza por ciertas características clave :

  • Lanzamiento

Suele implicar una campaña de marketing significativa para crear conciencia.

  • Precios iniciales altos

Los productos nuevos tienden a tener precios iniciales más altos debido a la novedad.

  • Estrategias de marketing 

Uso de estrategias como ofertas especiales, promociones y publicidad agresiva.

Crecimiento - Coche BMW

La fase de crecimiento en el ciclo de vida del producto es la etapa en la que un producto experimenta un aumento significativo en las ventas y la aceptación del mercado. Si hablamos de un coche BMW, en esta fase se caracterizaría de la siguiente manera :

  • Aumento de las ventas
 Las ventas de los coches BMW aumentan de manera notable.

  • Competencia intensa
Otros fabricantes de automóviles de lujo pueden tratar de ganar cuota de mercado.

  • Precios estables
Los precios de los coches tienden a mantenerse estables o a experimentar ligeras reducciones.

Madurez - Perfume Dior

La fase de madurez en el ciclo de vida del producto es una etapa en la que las ventas de un producto, en este caso, el perfume Dior, alcanzan su punto máximo y comienzan a estabilizarse. Esta fase está caracterizada por ciertas características específicas :

  • Estabilidad en las ventas

Durante la fase de madurez, las ventas del perfume Dior tienden a estabilizarse.

  • Precios estables

Los precios tienden a mantenerse estables o pueden disminuir ligeramente.

  • Fidelidad del cliente

Los clientes tienden a ser leales, y la empresa se enfoca en mantener y cultivar esta lealtad

Declive - Móvil Apple

La fase de declive en el ciclo de vida del producto es la etapa en la que las ventas y la demanda de un producto, en este caso, un móvil de Apple, comienzan a disminuir significativamente. En el caso de Apple, incluso cuando llega a esta fase, la empresa suele tomar medidas para prolongar el ciclo de vida del producto y mitigar la disminución de las ventas. A continuación, se describen algunas características de la fase de declive en el mercado de un móvil de Apple:

  • Disminución de las ventas

Las ventas  comienzan a disminuir, ya sea debido a la saturación del mercado o  la obsolescencia del producto

  • Reducción de precios

Para mantener la demanda y atraer a los compradores, Apple puede reducir los precios

  • Reducción en la innovación

La empresa puede reducir su inversión en I+D y en el desarrollo de nuevos modelos.




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