Hola, somos Andreea y Liza, alumnas de 2º de Administración y finanzas y hoy os vamos a hablar del ciclo de vida del producto.
El ciclo de vida del producto ofrece una manera de hacer un seguimiento del recorrido de un producto de principio a fin. Primero, empiezas trabajando en el desarrollo de un nuevo producto. Al final tu producto acaba siendo desbancado en el mercado por un producto mejor.
Ahora vamos a ver unos ejemplos que demuestran y explican detalladamente cada etapa de la vida.
Introducción - Ordenador HP
La fase de introducción al mercado es la primera etapa del ciclo de vida del producto, y es un período crítico para cualquier producto, incluido un ordenador de HP (Hewlett-Packard). Durante esta fase, el producto se presenta en el mercado por primera vez, y se caracteriza por ciertas características clave :
- Lanzamiento
Suele implicar una campaña de marketing significativa para crear conciencia.
- Precios iniciales altos
Los productos nuevos tienden a tener precios iniciales más altos debido a la novedad.
- Estrategias de marketing
Uso de estrategias como ofertas especiales, promociones y publicidad agresiva.
Crecimiento - Coche BMW
La fase de crecimiento en el ciclo de vida del producto es la etapa en la que un producto experimenta un aumento significativo en las ventas y la aceptación del mercado. Si hablamos de un coche BMW, en esta fase se caracterizaría de la siguiente manera :
- Aumento de las ventas
- Competencia intensa
- Precios estables
Madurez - Perfume Dior
La fase de madurez en el ciclo de vida del producto es una etapa en la que las ventas de un producto, en este caso, el perfume Dior, alcanzan su punto máximo y comienzan a estabilizarse. Esta fase está caracterizada por ciertas características específicas :
- Estabilidad en las ventas
Durante la fase de madurez, las ventas del perfume Dior tienden a estabilizarse.
- Precios estables
Los precios tienden a mantenerse estables o pueden disminuir ligeramente.
- Fidelidad del cliente
Los clientes tienden a ser leales, y la empresa se enfoca en mantener y cultivar esta lealtad
Declive - Móvil Apple
La fase de declive en el ciclo de vida del producto es la etapa en la que las ventas y la demanda de un producto, en este caso, un móvil de Apple, comienzan a disminuir significativamente. En el caso de Apple, incluso cuando llega a esta fase, la empresa suele tomar medidas para prolongar el ciclo de vida del producto y mitigar la disminución de las ventas. A continuación, se describen algunas características de la fase de declive en el mercado de un móvil de Apple:
- Disminución de las ventas
Las ventas comienzan a disminuir, ya sea debido a la saturación del mercado o la obsolescencia del producto
- Reducción de precios
Para mantener la demanda y atraer a los compradores, Apple puede reducir los precios
- Reducción en la innovación
La empresa puede reducir su inversión en I+D y en el desarrollo de nuevos modelos.
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