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TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LOGÍSTICA




Hola somos Carla Llamas y María Romero del Ciclo de Administración y Finanzas del grado superior en la Escuela Profesional Xavier. En el día de hoy vamos a hablar de la logística y la logística inversa.

La logística es una parte del proceso de la cadena de suministros, que se encarga del proceso desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado,

por lo tanto la logística es una parte de este proceso centrada en el almacenamiento de productos, en su transporte y distribución. 


La cadena  logística tiene diferentes funciones según el tipo de empresas:

  • Empresas industriales

  • Aprovisionamiento y selección de proveedores

  • Producción

  • Distribución comercial, gestión de almacén y de medios de transporte.

  • Servicio post venta, gestión de pedidos…

  • Empresas comerciales: 

  • Aprovisionamiento y distribución

  • Mayoristas compran directamente del fabricante y la reventa se efectúa a empresas detallistas o puntos de venta.

  • Las empresas detallistas pueden comprar al fabricante o al mayorista y las ventas se dirigen al consumidor final. 

  • Empresas de servicios: 

  • Satisfacen las necesidades de los clientes a través de los servicios que prestan.

  • Generalmente los bienes no se almacenan.


La logística trata de satisfacer la demanda, en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad posibles, además de garantizar una buena calidad del producto o servicio vendido. 

A la hora de adquirir una buena planificación logística, se necesitan una serie de objetivos para poder llegar a ello, en primer lugar adquirir materiales con buenas condiciones, rebajar  los gastos de transporte y los costes de manipulación y reducir el número de revisiones y control de existencias. 


Finalizado todo el proceso de la logística para que el producto o servicio llega en buenas condiciones al cliente, puede haber algún desperfecto en el producto o servicio, por lo que el cliente, podrá realizar la devolución al distribuidor y después el distribuidor al proveedor, para recuperarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo, este proceso se le denomina logística inversa. 


Es imprescindible tener en cuenta a la hora de coordinar un método de logística inversa efectivo las tres “R”: reciclar, reutilizar y revalorizar. Esto facilita la reelaboración y desecho de los bienes materiales y facilita la creación de canales de recogida de todo tipo de residuos.

Sus etapas incluyen la recuperación, clasificación, desmontaje, reacondicionamiento, reciclaje y eliminación adecuada de productos. 


Todo este proceso requiere su tiempo y un coste, pero para poder reducirlo podrás realizar una serie de procesos para facilitar las cosas:


  • Ayudar al cliente a devolver su pedido

  • Crear un protocolo de gestión de almacenamiento

  • invertir en tecnología

  • Fomentar la sostenibilidad y el reciclaje



Espero que esta información te sirva de ayuda para poder saber un poco más sobre la logística en general y la logística inversa. Gracias y hasta pronto!!





CARLA LLAMAS Y MARÍA ROMERO

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